Proyecto de Fortalecimiento de las Prácticas Pedagógicas

Programa FOOP

Ver Proyecto completo

Encuentros

Primer Encuentro del Programa de Fortalecimiento de las Prácticas Pedagógicas en el Primer ciclo

Propuesta de actividades

Incorporamos a esta sección de  nuestra página web, los primeros materiales para abordar durante las reuniones del Plan de Fortalecimiento.

 Encontrarán:

Un archivo sobre el trabajo con el nombre propio, actividad que no debe faltar en el 1° año del Primer ciclo de la EGB, y que, además es necesario trabajar con los alumnos menos avanzados incluso en 2° año.

Un archivo con material de educar, una propuesta didáctica que tampoco debe faltar en las prácticas áulicas. “Dictar al maestro”, “escribir a través del maestro”, ”escritura mediada”, son algunas formas de designar esta actividad, lo importante es que los docentes tengan claro  que hay que poner el foco en quién es el que escribe.

Si pensamos que escribir es elaborar un texto y que en esta elaboración los niños planificarán qué contenidos incluir, cómo organizarlo, qué palabras elegirán  para causar el efecto que quieren lograr, etc., en ese caso quienes escriben son los niños. El docente se hace cargo del sistema de escritura pero está trabajando fuertemente el lenguaje escrito.

Por último, podrán acceder a un material sobre el trabajo con las bibliotecas áulicas elaborado por el Equipo que en nuestra Provincia llevó a cabo el Proyecto de Escuelas del Bicentenario.

Sabemos que muchas escuelas tienen sus Bibliotecas y cuentan, además, con un recurso humano que es necesario activar, es el asistente de medios o bibliotecario, sus objetivos deben rondar básicamente (no es poco) en:

  • Llevar adelante acciones que permitan la actualización de la bibliografía.
  • Ser mediador de lectura para poder  promover los libros con que cuentan.
  • Sugerir actividades dinámicas e innovadoras que incentiven el uso de este espacio y motiven a los alumnos a incluirse en la comunidad de lectores.
  • Promover la organización de bibliotecas áulicas con textos variados.

Esperamos que el material sea útil y aporte a sus tiempos de intercambio profesional.

1.- Con el nombre propio

2.- “Actividad: Escribir en voz alta”

3.- Biblioteca del aula

Daniela, Marcelo y Verónica

A %d blogueros les gusta esto: