Departamentos de Orientación

Propuesta Académica

Trabajar con los referentes institucionales del departamento de orientación de los establecimientos educativos de Gestión Privada de toda la Pcia de Santa Cruz para analizar y reflexionar acerca de:

  • Los roles y perfiles del departamento.
  • Las estrategias puestas en marcha frente a la realidad actual teniendo en cuenta los desafíos  que nos presenta el  nuevo secundario.
  • Las acciones que se están implementando en cada una de las casas en relación a los resultados obtenidos en cuanto al rendimiento académico de los alumnos.
  • El trabajo con el colectivo docente de la institución en relación a las metodologías, planteos,  proyectos y ajustes  realizados en cada una de las disciplinas.
  • La propuesta de acompañamiento durante el proceso de los tutores y/o encargados de curso.
  • La evaluación en los centros educativos.

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Material para el 2012

Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso

El portafolio del estudiante

Material para compartir

Como evaluar los materiales.

Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares.

Orientación y acción tutorial

La función tutorial

Orientación y acción tutorial

Maltrato Infantil

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Violencia y Escuela. Propuesta para comprender y actuar.

Las familias en situación de riesgo.

Con derecho a vivir sin violencia.

Orientaciones para actuar desde la escuela.

La implicación personal.

La escuela frente al maltrato infantil intrafamiliar

Orientaciones para actuar desde la escuela

Encuentros realizados en el 2011

Primer Encuentro

Material:

Presentación del Proyecto

Matriz FODA

Hoja de Resultados

Actividad PEI

Material Complementario

 Actividades:

1 . Realizar lectura del material

2. Completar la matriz FODA teniendo en cuenta los aportes del debate  y su propia realidad institucional.

3. Responder a las preguntas que se encuentran en la hoja “Aportes para la reflexión”.

4. Enviar estas actividades antes del segundo encuentro.

Segundo Encuentro

Actividades:

– Exponer todas las accciones llevadas a cabo por el Departamento de Orientación desde el inicio de clases hasta fines de Marzo.

– Armar un cuadro en el que se indiquen las acciones realizadas y se complementen con alguna observación acerca de la modalidad de desarrollo.

Tercer Encuentro

Materiales:

Proyecto Educativo Institucional

Funciones del equipo directivo y del equipo de orientación

Actividades:

1. Leer el documento “Las funciones del equipo Directivo y de Orientación” y responda:

– ¿Se observa coherencia entre las misiones y funciones que cada equipo  debe desempeñar?

– ¿Agregaría/quitaría alguna de las funciones? ¿Por qué?

– Realice observaciones acerca de las tareas. ¿Se superponen?, ¿son demasiadas?.

2. Leer el documento P.E.I. Responda:

– ¿En qué momento se encuentra actualmente la institución en relación al P.E.I.?

– ¿Hay que elaborarlo, reformularlo, ampliarlo, etc…? Realice los comentarios.

Estas actividades deberán ser entregadas el día 18/04/2011.

Cuarto Encuentro

Materiales:

EVALUACION 2010 – Jean Marie De Ketele

Evaluación Marco Teórico Acuerdo 365

La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo

Presentación Evaluación Acuerdo 365

Material complementario:

La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación.

Campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza.

Mito y desafío. Una perspectiva constructivista.

Educar, evaluar y observar: el marco de la problemática.

Actividades:

Leer el material “La evaluación en el desarrollo de proyectos”. Apunte entregado al referente de cada institución en el encuentro presencial del mes de Febrero.

1. Realizar una síntesis del mismo.

2. Destacar los aspectos prioritarios (entre la multiplicidad de situaciones posibles) que considera necesario trabajar en la escuela.

Fecha de entrega: 09/05/2011

Quinto Encuentro

El material es una aplicación práctica que permite el armado del PEI a nivel institucional. Les sugiero realizar su lectura y en la medida de lo posible y según el momento en el que se encuentre su institución en relación al tema, realizar los avances, propuestas, adaptaciones… que consideren pertinentes, teniendo en cuenta que este armado no es de carácter inmediato y que lleva un proceso sistemático de análisis y elaboración.

Material

PEI

Actividad

Realizar la ampliación del cuadro de registro de actividades del departamento de orientación, confeccionado en el encuentro número dos, en el que se indican las acciones realizadas por el departamento y las observaciones en cuanto a la modalidad de desarrollo de dichas acciones.
Completar el registro incorporando los meses de abril, mayo y junio del corriente año.

Fecha de entrega: lunes 4 de julio.

Propuesta de trabajo período Agosto-diciembre de 2011

Les pedimos que en este período registren todo lo que van realizando con sus correspondientes observaciones (al esilo de registro en “cuadro” como se les pidió en los primeros encuentros)  para poder compartirlo.
Estamos reorganizando la agenda de trabajo que en esta etapa incluirá la visita personal a cada una de las instituciones para compartir los avances, proyectos y actividades que están realizando desde los departamentos de orientación.

Convivenvia Escolar

Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico (495K)

Los planes de convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares (206K)

Programa Nacional de Mediación Escolar. Taller de difusión. (504K)

Programa Nacional de Mediación Escolar. Orientaciones para el diseño e implementación de proyectos (410K)

Taller para adolescentes “Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones”. 1ra Parte. (680K)

Violencia Escolar y procesos alternativos de resolución de conflictos. (180K)

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